Las 50 primeras cámaras de control del cinturón de seguridad entran hoy en funcionamiento

Tienen el objetivo de evitar más víctimas
Imagen capturada por la cámara. | Cedida

 

Las primeras 50 de las 227 cámaras de control del uso del cinturón entran este lunes, 11 de septiembre, en funcionamiento. De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227, que fueron instaladas en abril de 2017, tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad. Según el director de la DGT, Gregorio Serrano, estas cámaras detectan si los conductores no hacen uso del cinturón de seguridad y entran en funcionamiento con el objetivo de evitar más víctimas como consecuencia de no llevarlo puesto. Durante estos dos primeros meses, los conductores que hayan sido captados por las cámaras únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.


 

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), junto con las distintas policías autonómicas y locales, intensificará durante esta semana los controles en carretera, tanto en el entorno interurbano como en las vías urbanas, para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo. Tráfico recuerda que según la Comisión Europea, no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, y por delante del alcohol al volante. En España, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado (190 de los 823 fallecidos en turismo o furgoneta).

 

Serrano ha puesto de ejemplo el accidente de la semana pasada en el que murieron cinco personas en Pancorbo (Burgos): «Cinco (tres menores, la madre y la abuela) de los seis ocupantes del vehículo no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, un hecho que, teniendo en cuenta que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte, seguro que con un 70% de probabilidad hubieran salvado la vida».




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