Un atentado terrorista en Barcelona deja trece muertos y varias decenas de heridos

Una furgoneta blanca ha atropellado a decenas de personas en la Rambla
El atentado ha provocado trece muertes y 80 heridos | Cedida

 

SIGUE EL MINUTO A MINUTO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS DE BARCELONA Y CAMBRILS

 

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado terrorista que ha tenido lugar esta tarde en la Rambla de Barcelona. Una furgoneta blanca ha recorrido a gran velocidad más de 500 metros, llevándose por delante todo lo que había a su paso y provocando más de 80 heridos y trece víctimas mortales, entre las que se encontraría una niña pequeña. El suceso ha provocado el pánico entre los transeúntes que han empezado a correr hacía todas las direcciones y a refugiarse en los locales cercanos. La furgoneta ha huido en dirección a la costa hasta que a la altura del mercado de La Boquería ha sido abandonada y los terroristas han seguido huyendo a pie.


Los Mossos han activado la Operación Jaula, prevista en casos de atentado con el fin de cerrar una determinada zona para que el sospechoso no pueda huir. Dentro del vehículo se ha encontrado un pasaporte español con un nombre árabe. La furgoneta, una Fiat de color blanco, había sido alquilada al igual que una segunda furgoneta de características parecidas con la que supuestemente tenían que huir y que ha sido hallada en Vic, a unos 70 quilómetros de la capital catalana. Los Mossos han montado controles en todas las entradas y salidas de Barcelona. En la avenida Diagonal, un Ford Focus se ha saltado un control y ha atropellado a dos agentes. Uno de ellos tiene una fractura de tobillo, mientras el otro ha salido ileso. El fugitivo ha sido abatido por los Mossos pocos quilómetros más adelante en la localidad de Sant Just Desvern, aunque la policía catalana ha desvinculado cualquier relación entre este incidente y el atentado.

 

Según ha informado la policía catalana, los atentados en Barcelona sí tienen relación con la explosión en una casa de la localidad tarraconense de Alcanar. En dicho municipio se ha detenido a un hombre de nacionalidad española como posible terrorista, mientras que en la localidad gerundense de Ripoll se ha detenido a Driss Oukabir, un joven de origen marroquí que presuntamente habría alquilado la furgoneta con la que se ha cometido el atentado. Ninguno de ellos es el conductor que ha atropellado a decenas de personas en Barcelona, quien todavía sigue en busca y captura. Podría tratarse de Moussa Oukabir, hermano de uno de los dos detenidos, que también está siendo investigado como posible terrorista.

 

 

Driss Oukabir ha sido detenido por su relación con el atentado de Barcelona | Cedida
 
 

A lo largo de la tarde, los servicios de transporte han impedido a los pasajeros salir a la Rambla tras el incidente y los Mossos han mantenido a los transeúntes que se encontraban en la zona en hoteles y comercios, hasta cerca de las 21.00 horas. Como medida excepcional se ha permitido viajar sin billete en tren y metro durante el resto del día, a la vez que se han cerrado las estaciones de Plaza Catalunya y Paseo de Gracia. Durante las horas posteriores al suceso, miles de personas han acudido a donar sangre para los bancos de los hospitales, que ya han informado que tienen suficiente.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones y ha regresado a Barcelona, al igual que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha desplazado hasta la ciudad condal y ha declarado tres días de luto oficial en todo el país. Por su parte, la Casa Real ha emitido un comunicado condenando el atentado. Hay que señalar que Facebook ha activado el «safety check» para que los residentes de la ciudad condal confirmen que están bien. Las redes sociales se han llenado de mensajes de famosos apoyando a las víctimas del atentado

 

Las víctimas mortales en el atentado ascienden a trece | Cedida
 

Loading...

COMENTARIOS