Los franquiciados de Carrefour Express acusan a la compañía de estafa, coacciones y amenazas

Más de un centenar de tiendas han cerrado en los últimos cuatro años
Entrada de un supermercado Carrefour Express | FETICO.net

 

Carrefour Express ha cerrado más de un centenar de tiendas en los últimos cuatro años. Ante esta alarmante situación, la empresa ha formado un comité para analizar la situación y ha llegado a la conclusión que el fracaso de estos tipos de supermercado se debe a una mala gestión de los franquiciados. En la otra parte encontramos a los franquiciados, que denuncian un modelo agresivo de la compañía y se han visto obligados a agruparse bajo la supervisión de la abogada María Ángeles Reyes.


Según explica 'merca2', los dueños de los establecimientos han quedado arruinados y han acabado acudiendo a los tribunales y denunciando a la cadena por estafa, falsedad documental, apropiación indebida, coacciones, amenazas e incluso maltrato psicológico.  «Los afectados firmaron un contrato engañados porque su voluntad de contratar estaba viciada por un error que ha sido inducido de manera intencionada por el franquiciador. La información precontractual que se ha facilitado al franquiciado no es real, por tanto, su consentimiento está viciado» explica la abogada de Themis Valencia, un bufete especializado en el mundo de las franquicias y que lleva una docena de querellas presentadas.

 

En toda España, se pusieron 81 denuncias a lo largo de 2016. Sin embargo, 61 de ellas acabaron resolviéndose de forma extrajudicial con acuerdos entre Carrefour Express y sus franquiciados. Por su parte, la compañía niega estas informaciones y reduce a dos las denuncias activas, lo que califica de «número bastante bajo» si se tienen en cuanta las tiendas.


Algunos de los franquiciados eran trabajadores de Carrefour anteriormente: «Teníamos un sueldo elevado de más de 3.000 euros, por lo que a muchos de los que querían despedir les amenazaban para que se franquiciaran y así evitar pagar la indemnización». Por otro lado, la compañía francesa fijaba los precios de los productos: «Más caros en los locales franquiciados que en los hipermercados de la propia empresa. El enemigo estaba en casa».


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