Gnosis, la secta que se llevó a Patricia Aguilar

Se calcula que hay más de 200 sectas en España
Patricia Aguilar, desaparecida en Alicante. | Sosdesaparecidos

 

Una secta es toda aquella organización religiosa que se aparta de las doctrinas tradicionales. Aunque la mayoría de ellas son prácticas religiosas fuera de lo común, muchas de ellas están envueltas en un halo de misterio que no les confiere buena fama. Se calcula que hay más de 200 sectas en nuestro país, algunas de ellas con centenares de adeptos que suelen pasar algún tipo de prueba para entrar en el grupo. De esas 200 organizaciones, 50 son satánicas y otras tantas dedicadas al conocimiento personal.


El grupo religioso Gnosis se extiende por todo el mundo, y cada año capta nuevos seguidores que viajan en busca de la verdad. Su dogma se basa en la búsqueda de la certeza absoluta en todos los ámbitos sociales, aunque eliminan cualquier libertad individual y promueven el rechazo total a la sociedad e instituciones. Es difícil salir de Gnosis cuando se está dentro e igual de difícil contactar con ellos, ya que normalmente viven en comunidades cerradas. Gnosis es la secta que sedujo a Patricia Aguilar.

 

Su caso ha trascendido a medios e instituciones políticas. Con tan sólo 18 años, desapareció el 7 de enero en Alicante y desde entonces su familia la ha estado buscando incesantemente. Hasta el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar a la joven. Pruebas recientes la sitúan en una comunidad de Gnosis en Lima, capital peruana. Alberto y Rosa, los padres de la desaparecida, se dieron cuenta demasiado tarde de que su hija estaba profundamente inmersa en los ritos de esta organización.

 

Símbolos de Gnosis. | gnosis.es

Después de pasar la noche en el cumpleaños de un amigo, Patricia se marchó con 6.000 euros de la cuenta familiar, una mochila llena de ropa y su ordenador. Poco después, Alberto recibió un mensaje en su móvil: «Estaré bien, os hablo en horas». Sin embargo, ahora han perdido el contacto, y no parece que Patricia de señales de volver a casa. Desesperados, los padres encontraron respuestas en la habitación de su hija: «Sus apuntes del instituto, su agenda, sus dibujos… todo estaba plagado de anotaciones con rituales, salmos y símbolos que luego supimos que pertenecían a una secta latinoamericana muy peligrosa y extendida en España que se hace llamar Gnosis» declara Alberto a Interviú.

 

Hace escasos meses un miembro de la secta asesinó a su bebé de 6 meses por causas relacionadas con Gnosis. Una parte importante de su ideología radica en la magia sexual. «Defienden que el hombre nunca debe eyacular y que la mujer no puede tener orgasmos cuando mantienen relaciones porque el hombre debe crear dentro de sí mismo al superhombre. El embarazo es para ellos un pecado».



COMENTARIOS