Una nueva especie de mosquito asiático llega a España

Luego de estudiar muestras tomadas desde junio, los entomólogos de 'Mosquito Alert' determinaron las características del 'Aedes japonicus'
Aedes japonicus, nueva especie de mosquito hallada en Asturias | Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

 

La aparición de un mosquito sospechoso en Siero, Principado de Asturias, llamó la atención de las autoridades sanitarias que este miércoles confirmaron la llegada a España del mosquito 'Aedes japonicus'.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que realizó un estudio en julio, esta sería la primera vez que se registra en España y el Sur de Europa la presencia de esta especie asíatica con características particulares.

La alerta fue recibida mediante la plataforma 'Mosquito Alert', creada para controlar e investigar los mosquitos transmisores de enfermedades en España.

Las investigaciones confirman la especie de mosquito

En junio, desde una zona cercana al concejo de Siero, en Asturias, una persona envió una fotografía alertando sobre una especie extraña de mosquito.

Estas imágenes luego fueron contrastadas con otras de larvas y ejemplares de adultos hallados en el mismo lugar por una comisión de entomólogos de 'Mosquito Alert', de la Universidad de Zaragoza y del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El resultado del estudio de las muestras permitió conocer las fases biológicas del mosquito y determinar que es muy probable que se haya asentado en varios puntos de la región.

El mosquito es originario de Taiwán, Japón, Corea y el sudeste de China y Rusia y desde 1990 se ha ido expandiendo por el mundo a través de diversas actividades comerciales.

El Aedes japonicus comparado con el mosquito tigre. | Mosquito Alert

 

¿Cómo es el 'Aedes japonicus'?

Las líneas doradas que el 'Aedes japonicus' tiene en el tórax son su principal característica para diferenciarlo del mosquito tigre (Aedes albopictus), con el que en un principio puede confundirse.

Esta nueva especie es de color marrón, es más grande y podría ser más fuerte ya que soporta más las bajas temperaturas y distancias considerables.

Como ocurre con el 'Aedes aegypti' conocido por transmitir el dengue y el chikungunya, también se cría en aguas estancadas, envases, cubos, neumáticos y hasta charcos entre las rocas.

Pueden hallarse en zonas boscosas, lejos de zonas urbanas, y acelerar su actividad picadora durante cualquier hora del día y disminuirla en la oscuridad total de la noche.

Los mosquitos se crían en aguas estancadas. | Archivo

 

Una app que ha sido muy útil

Gracias a que un ciudadano se enteró con anterioridad de la plataforma 'Mosquito Alert' y que envió a tiempo las imágenes, los entomólogos pudieron iniciar las investigaciones.

Federico Bartumeus, director de la plataforma, destaca la utilidad y pide a las personas descargar la app para que a través de ella puedan enviar las fotos de los mosquitos que parezcan sospechosos.

'Mosquito alert' es un proyecto impulsado por la Obra Social La Caixa y coordinado por el Creaf (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), el Icrea (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y el CEAB-CSIC (Centro de Estudios Avanzados de Blanes).

Además es cofinanciado por Diputación de Salud de Girona y la Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña.

"URGENTE: Sanidad retira preservativos de Durex con riesgo de romperse" "FLIPA: Estas son las 10 playas españolas más populares"