La reina Letizia no viajará a Arabia Saudí por deseo de la Casa Real

La decisión parece ser que no es de la reina, aunque se había especulado con la idea
La reina Letizia, en una imagen de archivo. | Libertad Digital

 

La decisión de que Letizia no viaje a Arabia Saudí junto a su esposo Felipe VI ha abierto el debate y ahora se ha envuelto en una gran polémica. Los medios españoles se hacen eco de la noticia con titulares como «Letizia se niega a ir a Arabia Saudí», «La reina divorciada no va a Arabia» e incluso «Letizia le hace la cobra a Salman». Aunque muchos aseguran que ella ha sido la que ha decidido no ir, pero en Vanitatis aseguran que la Casa Real nunca había contemplado su presencia en ese viaje. En diciembre de 2015 se anunció por primera vez la visita, y se canceló en dos ocasiones, y aquí repasamos las verdades y mentiras acerca del no viaje de Letizia a Arabia Saudí.


Mentiras

— Estaba previsto que la Reina fuera desde el principio

Este rumor viene dado porque el embajador saudí, el príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, confirmó que la pareja visitaría su país a través del programa ‘Audiencia abierta’, pero realmente la Casa Real nunca se ha contemplado la asistencia de la Reina, ya que el trasfondo económico del asunto no concierne a la Reina.

 

— No va porque no le apetece

Antes de que se aplazara por segunda vez, la Casa Real se vio obligada a desmentir que la Reina no quisiera ir. Varios medios dijeron que lo que le pasaba a la Reina es que no quería ir a un país donde las mujeres no eran tratadas como los hombres, pero desde Zarzuela aseguraron que «jamás se ha planteado este tema».


Verdades

— Letizia está a favor de los derechos de las mujeres

Desde su entrada a la Familia Real en 2004, Letizia se ha mostrado firme defensora de la igualdad y de las mujeres. Es más, este tema ocupa una parte fundamental de su agenda institucional.

 

— Arabia Saudí hizo desplantes a miembros de la realeza de otros países

Aunque durante los tres días que los herederos de Dinamarca pasaron en el país árabe en 2016, la princesa Mary se mostró muy discreta, no pudo dar de lado a varios desplantes, por ejemplo: En el almuerzo que el rey Salman ofreció en su honor, fue saludada solo por tres hombres, y los demás no le estrecharon la mano, al igual que en las siguientes recepciones.



COMENTARIOS