España Diario | Muchos de los alimentos que consumimos contienen una cantidad excesiva de azúcar

Muchos de los alimentos que consumimos contienen una cantidad excesiva de azúcar

La iniciativa SinAzúcar pretende concienciar a los compradores sobre los productos más nocivos
Un yogur activia 0% contiene hasta cuatro terrones de azúcar | SinAzúcar.org

 

Cuando consumimos alimentos con altos niveles de azúcar estamos introduciendo en nuestro cuerpo un hábito que podría llevar a convertirse en dependencia sin darnos apenas cuenta. Su abuso podría producir sobrepeso, diabetes, caries e incluso riesgo cardiovascular, por eso es importante ir con pies de plomo a la hora de escoger los alimentos que acaban en nuestra cocina. A veces, aunque tengamos la intención de saber qué comemos, o no miramos las etiquetas o simplemente no entendemos las cantidades que indican.


Este fue el motivo por el que Antonio Rodríguez Estrada creó SinAzúcar.org, una iniciativa que consiste en difundir imágenes donde los productos aparecen junto a la cantidad de azúcar que contienen, medido con terrones. «Una de las causas de la epidemia de obesidad actual es el abuso de productos industriales en la alimentación diaria», explica este fotógrafo comprometido con la alimentación sana. «SinAzucar.org pretende visualizar el azúcar oculto en estos alimentos procesados de una forma simple y gráfica para que puedan ser compartidas fácilmente a través de las redes sociales. Es mi granito de arena para mejorar los hábitos de consumo», explica Antonio.

 

Ocho galletas María son equivalentes a tres terrones de azúcar | SinAzúcar.org

 

Un yogur 0% de Danone contiene cuatro terrones de azúcar, al igual que un brik de 200 mililitros de salsa de tomate Hacendado. Para los amantes de Starbucks también tenemos malas noticias, y es que un café Mocca Blanco Venti con nata y sirope de chocolate contiene nada más y nada menos que 20 terrones de azúcar. Aunque esta iniciativa no es original, ya que podemos encontrar similares como la de Sugar Stacks, supone dos novedades en este tipo de propuestas: los productos son del mercado español y las imágenes imitan la publicidad con la que suelen anunciarse.


UN yogur para bebés de Nestlé contiene más de dos terrones de azúcar | SinAzúcar.org
 

«Unas de las consecuencias del abuso del azúcar es la subida del umbral de sabor dulce», expone Rodríguez Estrada. «Cada vez necesitamos más para que algo nos sepa bien. Si educamos desde pequeños nuestro paladar con batidos, yogures azucarados o refrescos, cuando somos adultos un café con 20 terrones de azúcar nos resulta delicioso». Por este motivo la iniciativa está encarada a que la gente se lo piense dos veces antes de darle ciertos alimentos a los niños o a nosotros mismos.

 

Un vaso de ColaCao contiene tres terrones de azúcar | SinAzúcar.org

 



COMENTARIOS