La UE alerta de que los tatuajes podrían liberar sustancias cancerígenas

El 12% de los europeos lucen alguno de estos dibujos en su piel
Hacerse un tatuaje podría salir muy caro para la salud | Cedida

 

Muchos se habrán alarmado al ver este titular, y no es para menos: Europa alerta de que las tintas que se inyectan en la dermis a la hora de hacer un tatuaje no están sujetas a ninguna legislación específica y podrían liberar sustancias cancerígenas. La Comisión Europea ha publicado un informe en el que alerta de que algunos componentes de la tinta no están elaborados para su uso cosmético. La falta de normativa podría poner en riesgo la salud de la población, pues el 12 % de los europeos tiene un tatuaje.


La mayoría de los ingredientes usados en la tinta de los tatuajes no están autorizados para su uso, pero eso no es todo: según el trabajo de la experta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios María Areses Vidal, más del 80% de los colorantes que se usan en los tatuajes son orgánicos, y el 60% de ellos son pigmentos azoicos que pueden liberar aminas aromáticas, vinculadas a la aparición de cánceres como el de vejiga. Estos componentes están destinados a emplearse en las industrias de la goma, el aluminio y el textil.

 

«En el mercado europeo se han encontrado tatuajes que contienen productos químicos peligrosos como, por ejemplo, hidrocarburos aromáticos policíclicos (43%), aminas aromáticas (14%), metales pesados (9%) y conservantes (6%). Además, en un 11 por ciento de los casos que se han analizado se ha detectado contaminación microbiológica», explica la Comisión Europea. Aunque las reacciones pueden aparecer décadas después de hacerse el tatuaje, la comisión aclara que aún se deben de realizar más estudios para analizar los riesgos.

 


De momento, se aconseja no usar aquellas tintas que contienen aminas aromáticas. Este verano, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ya advirtió que era mucho mejor escoger colores azules, grises y negros para hacerse un tatuaje, ya que son más fáciles de eliminar, y evitar sobretodo el color rojo o naranja porque suele provocar más reacciones de rechazo.



COMENTARIOS